Presencial 1 Conceptualización



Presencial 1


CONCEPTUALIZACIÓN



09  de marzo
  1.  Qué es Tecnología Educativa
  2.  Características de la Tecnología Educativa
  3. Principios de la Tecnología Educativa
  4. Confusión conceptual entre Tecnología Educativa y TIC
  5. Tarea en casa "acrostico"
Resultado de imagen para imagenes de la tecnologia educativa

HACIENDO PROPUESTAS


En esta actividad trata la manera de desarrollar que el niño por medio de una servilleta pueda hacer cualquier objeto utilizando su creatividad dando a conocer que en algo tan simple se puede emplear cualquier cosa eso es tecnología. La propuesta es crear en el estudiante ideas para que desarrolle sus habilidades y  destrezas y puedan crear usando sus ideas e imaginación .

QUE ES TECNOLOGÍA

Resultado de imagen para imagen de tecnologia


1. “La tecnología es el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.” Autor: César Eduardo Jiménez Calderón Ph.D.
2. TECNOLOGÍA Tecnología según Solla Price La ciencia se encarga de entender la naturaleza; la tecnología aplica esta ciencia de cualquier forma para contener la naturaleza a la voluntad del hombre. Ciencia y tecnología son ocupaciones creativas; un contraste interesante entre ciencia y tecnología es que la ciencia uno derrotó a otro cuando publica primero, y en la tecnología ocurre lo contrario, hay que proteger el invento, patentarlo eludir el espionaje industrial.
 3. Tecnología según Mario Bunge Es la técnica que emplea conocimiento científico; mas precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales. 
4. Tecnología Mc Ginn La clasifica de este modo: -Como técnicas, productos materiales de fabricación humana son las herramientas, máquinas, etc. -Refiriéndose al complejo de conocimientos, métodos, materiales y si cabe partes constitutivas. -Como una forma de actividad cultural humana. Es el tipo de actividad al que se aplican algunas personas (artesanos, maquinistas) también llamados los practicantes de la tecnología.
ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA
1. Enfoque instrumental o artefactual:
En este enfoque  son los resultados técnicos empíricos, donde la tecnología sería la innovación, la fuerza del cambio, donde las máquinas sería un mecanismo mediador.
2.  Enfoque cognitivo:
En este enfoque diversos autores señalan  que la ciencia es el criterio que diferencia a la técnica de la tecnología. Donde el factor fundamental sería la innovación.
3. Enfoque sistémico:
En este enfoque se entiende a la tecnología, no pendiente de la ciencia o representada por el conjunto de artefactos, sino como el producto de una unidad compleja donde forman parte los materiales, los artefactos y la energía, así como los agentes que la trasforman.
DEFINICIÓN PROPIA DE TECNOLOGÍA  Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Tecnología:  Es el conjunto de habilidades o saberes de una persona donde desarrolla sus experiencias y habilidades para realizar un objeto.
Tecnología Educativa: Es  un concepto o una herramienta de diseños de diversos útiles de materiales para construir un nuevo objeto utilizando sus habilidades y destreza en forma creativa de los docentes y alumnos.

SEPARADOR DE LECTURA


Caracteristícas y principios de la ternología educativo

1. La tecnología educativa supera lo que podría denominarse tecnología de la instrucción. 


2. El maximalismo (tecnología educativa igual a didáctica) y el minimalismo (tecnología educativa igual a medios audiovisuales) han acompañado el devenir de la tecnología educativa. 

3. La tecnología educativa debe ser una forma de humanismo, superando la clásica oposición entre valores tecnológicos y humanistas. 


4. La tecnología educativa se encuentra entre la cacharrería educativa (uso de los medios) y el diseño instructivo. 



5. La tecnología educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales. 



6. La tecnología educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales. 



7. La tecnología educativa estudia las estrategias de enseñanza de carácter multi-medial, integrando las viejas y las nuevas tecnologías. 


8. Es necesario buscar la síntesis entre la acción empresarial (realizaciones tecnológicas) y la acción académica (reflexiones), estableciendo equipos multidisciplinares. 

9. El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje, según el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes. 

10. La tecnología educativa no se ha de con fundir con informática educativa, aunque ésta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnología educativa.

Resultado de imagen para imagenes de la tecnologia educativa

COMENTARIO
Es muy importante tomar en cuenta las disciplina sociales en la tecnología educativa donde se debe de trasmitir  en una forma humanista el uso correcto de la tecnología y como debemos de emplear, muchas veces se usa sin conocimiento educativos .La tecnología facilita facilita la enseñanza ayuda a comprender mejor y aclarar dudas satisfactorias para la persona que lo emplea, resuelve propósitos de la vida cotidiana facilitando el trabajo siempre y cuando se aplique correctamente la tecnología.

ACTIVIDAD DE COMECOCOS


Comentarios

Entradas populares de este blog